Investigación CEAZAMar

La mortandad más grande de ballenas entrega pistas sobre la relación genética de sus poblaciones

La mortandad masiva más grande alguna vez conocida para ballenas ocurrió en el sur de Chile el año 2015, en el Golfo de Penas. Más de 300 ballenas sei se encontraron muertas con pocos indicios que explicaran semejante evento.
A partir de los restos de huesos y piel momificada de las ballenas se logró establecer su separación genética con poblaciones del Atlántico y del Pacífico Norte, con señales de eventos de conexión en el pasado, similar a lo que se encontró en ballenas fin (ver Boletin CEAZAMar Julio 2021).
Esta definición poblacional sirve para establecer medidas de conservación distintas de acuerdo con presiones diferentes para cada población. Por ejemplo, aún se cazan ballenas sei en el Pacífico Norte, a pesar de la moratoria comercial global establecida en los años 80, lo que supone un estado de vulnerabilidad mayor.  

REFERENCIAS:

Pérez-Álvarez MJ, Rodríguez F, Kraft S, Segovia N,  Olavarría C, Baker CS, Steel D, Funahashi N,Häussermann V, Ulloa M, Naretto C, Poulin E. 2021. Phylogeography and demographic inference of the endangered sei whale, with implications for conservation. Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems.